viernes, 30 de mayo de 2014

¿Por qué cuadramos el Templo?

Compilación por el Q:.H:. Víctor Hugo Valdez Vásquez

El recurrido  que hacían los antiguos iniciados en las ceremonias religiosas e iniciáticas se le llamaba Circumambulación, palabra que viene del Latín y que significa recorrer alrededor de un altar u objeto sagrado.
Al ingresar a los ttrab:. vemos una primera ejecución, la de una marcha conforme al ritual y el ceremonial del saludo de las tres grandes Luces de la Logia, condición sin la cual no es posible incorporarse a los Trabajos de un Templo Masónico. Al terminar la Marcha el Iniciado queda frente a frente con el sitial del Venerable Maestro, que muestra en su joya una Escuadra, la que simbólicamente tiene una relación de 3 a 4, como es la posición de los pies en la Marcha del Aprendiz y los catetos del Triángulo del Teorema de Pitágoras. En ese momento, el Iniciado saluda al Venerable Maestro completando, con dicho acto, la cuerda de la hipotenusa que enlaza las dos puntas de los pies. Por su parte el V:. M:. contesta el saludo desde su sitial, describiendo una segunda hipotenusa desde su propia escuadra. Construye de esta forma una Antinomia con el triángulo realizado por los movimientos del Iniciado, dando como resultado el que dos hipotenusas toman posición paralela, en Oriente y Occidente, formando los lados del cubo. Al saludar a los Vigilantes, el Iniciado completa las aristas del lado del Norte, que une las dos hipotenusas. Por su parte, el Segundo Vigilante, al contestar el saludo describe dos líneas de unión del lado Sur de las hipotenusas, cerrando de este modo, los cuadrados inferior y superior, pues al señalar su joya completa las aristas verticales y deja formado el CUBO PERFECTO. De esta manera, en forma casi imperceptible, se construyen los cuadrados y el cubo con los simples movimientos rituales que se ejecutan en el espacio, dando cumplimiento, así la sentencia Hermética que dice: - "así como es Abajo es Arriba y así como es Arriba es Abajo"

El cuadrado construido sobre la hipotenusa puede considerarse como el punto céntrico del Templo del Universo que, al mismo tiempo, es el de la Logia y del Iniciado Francmasón, por lo cual debemos estimar que cada uno de sus lados representa las purificaciones de la Iniciación, a saber: en el Occidente la Tierra, al Norte, el Fuego, al Oriente el Agua y al Sur, el Aire
La cuadratura del círculo es un problema geométrico antiguo, consistente en obtener un cuadrado equivalente en superficie a un círculo de radio conocido.

Ello nace de la necesidad de medir superficies comparándolas con unidades de medida cuadradas, lo que obligaba a convertir la superficie encuadrada en una circunferencia denominada círculo, en un cuadrado de área equivalente y por lo tanto más fácil de medir. Lo que hacemos en nuestro recorrido al cuadrar el templo es hacer un cuadrado de un circulo

Podemos entonces llegar a la conclusión que cuadrar el templo tiene sus bases iniciaticas en la circumambulacion  en la Marcha ritual y el ceremonial del saludo de las tres grandes Luces de la Logia y geométricas en la cuadratura del circulo. Analicemos los elementos que intervienen: El Temp.: como Universo y el ara como nuestro planeta.

El Temp.: es para nosotros la representación del universo el ara  que esta ubicado en el medio representa nuestro planeta, debemos por lo tanto desplazarnos dentro del universo y alrededor de nuestro planeta, que para el rito de York es en el sentido del reloj de izq. a derecha como lo hace el sol alrededor de nuestro planeta tierra, denominaríamos a esta marcha, Camino de la Luz ó Ruta del sol. El mismo sentido de las agujas del reloj tendría el movimiento, si el Ara representara al Sol y fuera la tierra y los demás planetas quienes giraran alrededor de ella. Así mismo, si los tres dignatarios principales representan al sol en sus tres posiciones resaltantes: Levante, Mediodía y Poniente. Es posible que esta alusión sea uno de los motivos por el cual, al V:.M:. Y a sus VV:. se les denominan luces.

La masonería proviene de un gremio de obreros constructores que usaban el cuadrado como cimientos en la mayoría de sus obras, como  debe ser para nosotros un cimiento de aprendizaje cada paso que damos para asi lograr una base sólida en la construcción de nuestro templo interior Vemos la escuadra herramienta de dichos obreros que nos muestra exactamente la manera de doblar en sus esquinas formando con nuestros pies una escuadra y continuar caminando siempre con el pie izq. primero hasta repetir lo mismo en la siguiente esquina a esta acción denominamos CUADRAR EL TEMPLO.

El Número 3

Existen diversas interpretaciones y simbologías acerca de la relevancia y el significado del numero 3 dentro de nuestra orden en el grado de aprendiz masón, todo fluye, se crea, recrea y pone de manifiesto en este número, a saber: las 3 columnas, los 3 pasos, las 3 gradas, los 3 saludos, 3 herramientas, etc.
Pero, ¿por que esta contemplación al número 3 y no al número 1 o 2? La respuesta es sencilla y a la vez amplia: el numero 3 con lleva intrínsecamente el valor de 1 y 2.
El universo en su infinita creación, expansión y destrucción está regido por leyes celestiales hechas por el compas y la escuadra del G:.A:.D:.U:. (todo eesto de manera simbólica), esto a través de muchos años de observación,  los antiguos iniciados dieron valores numéricos tanto al uno sin división representación de lo inmanifestado, conciencia, siempre eterno; al dos la trasmutación del uno, lo binario la simetría, los 2 principios activo y pasivo  y al tres como  resultado ineludible del 1 y del 2, la totalidad de la creación; el movimiento continuo y la perfección de lo acabado  y  a su vez  la ciclicidad al inicio: -el uno- , el numero 3 conllevaría la representación de la emanación del G:.A:.D:.U:. sobre toda su creación, todo lo que podemos percibir, todo lo que pensamos y no pensamos que existe y es en este grado donde todo está enmarcado a este número misterioso.
La forma por la cual nuestro Ritual pone de manifiesto la continua recordación a todos nosotros de este número en cada movimiento y ritmo que  representemos, será  entonces la primera lección que todo iniciado masón deberá saber en su propia existencia y la de todos los seres vivientes: nacimiento, vida  y muerte.
La primera representación geométrica que estudiamos por el número 3  viene a ser la unión de 3 puntos: el triángulo el cual representa al sol (Osiris), tierra (Isis), Naturaleza (Horus, como producto de estos 2), simboliza a la creación terrestre en sus elementos primarios: agua, aire, fuego y tierra.
La armonía concepto relacionado con el número 3 (no olvidemos los acordes mayores) nos da el equilibrio necesario que todo masón deberá utilizar en los momentos que afronte: Sabiduría, Voluntad e inteligencia.

                                                                                  Valle de Lima, febrero 2012 e:.v:.
V:.A:.H:.
Víctor Hugo Valdez Vásquez

La Caridad

La Caridad del latin caritas. caritoris. en su sentido mas amplio se considera como una de las Virtudes Teologales que consiste en amar a Dios y al prójimo, es el sentimiento y actitud que impulsa a interesarse por los demás, a solidarizarse con sus problemas y necesidades, a ayudar al prójimo. Puede también interpretarse bajo un sentido no menos estricto como la limosna, el auxilio o consuelo que se concede a quien lo necesita.
Llegamos entonces que la caridad no es sino o por tanto parte del amor en si mismo, amor que impulsa a sentir compasión por las demás personas, compasi6n que impulsa el amor hacia los demás.
“Si, hablando lenguas de hombres y de ángeles, no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que refine, Y si, teniendo el don de profecía y conociendo todos los misterios y toda la ciencia, y tanta fe que trasladase a los montes, si no tengo caridad no soy nada”.
1 Corintios, XIII; 1,2.

No debemos caer en el error demasiado común que la caridad es únicamente el sentimiento de conmiseración que nos conduce a auxiliar al necesitado con donativos pecuniarios. La aplicación de sus principios Masónicos y cristianos. es mas noble y mas extensa. La palabra explicada por el apóstol es netamente significativa del amor, palabra que denota el estado benigno del espíritu que purifica en los seres copiosa benevolencia y afectuosa consideración hacia los demás.

Como virtud fundamental de una convivencia social, humana y fraternal, es pues, una virtud íntimamente ligada y entrelazada con la edificación completa de la institución, cuya practica es necesidad corolario de todos sus principios. Desde el principio de la iniciación de un candidato, se demuestra en todo su esplendor, en cada paso que este da hacia el camino de las tres luces, despojándose de sus ropas y sus metales que lo acompañan en su vida profana y presentándose nuevamente, ante un nuevo nacimiento como hombre blanco, esperando el amor de sus hermanos.
El M:.M:. Pike en su obra el “Masón Leal” nos dice:
” (…) el hermano debe ser y debe estar contento con si mismo y esto solo puede ser cuando se interesa no solo por si mismo, sino por el bien de los demás que necesitan de su ayuda, los cuales tienen derecho a recibir (…)”.
Y este mismo escrito elocuentemente establece esta regla para el acto de caridad de un Masón: Ayudad sin ir en busca de nada, sin consideración de futuras ventajas, pues de lo contrario tu caridad o cortesía no es caridad, sino, trafico y mercantilismo.
El verdadero Masón guiado por este sentimiento “sufrirá con paciencia y será bondadoso, será negligente hacia la ira y fácil para olvidar. Velara por el hermano apostata por medio de amonestaciones amables y le hará ver con el debido miramiento la proximidad del peligro. No pondrá oídos a sus maldicientes e impostores y cerrara sus labios a todo reproche. Sus faltas y flaquezas las guardara en su corazón y elevara a Dios sus oraciones para el perdón de la falta de sus hermanos, tampoco levantara estos sentimientos benévolos a aquellos que los liguen con el parentesco o con la amistad mundana; si no que los hará un factor fomentador de todo aquel que se siente bajo el ancho dosel de nuestra Logia universal. Pues es la jactancia de nuestra institución, en la que un Masón desamparado y digno, pueda encontrar en cualquier clima un hermano y en cada tierra un hogar.
V:.A:.H:.
Víctor Hugo Valdez Vásquez

jueves, 29 de mayo de 2014

HIMNO MASÓNICO A LA B:.R:.L:.S:. "FRATERNIDAD Y JUSTICIA N° 142"

HIMNO MASÓNICO A LA B:.R:.L:.S:. "FRATERNIDAD Y JUSTICIA N° 142"

HIMNO MASONICO FRATERNIDAD Y JUSTICIA

HIMNO MASÓNICO A LA B:.R:.L:.S:. "Perfecto Ashlar N° 84"

Himno Masónico Perfecto Ashlar

La Cuadratura del Círculo -Compilación


Los grados de la masonería como los Sepiroth de la Cabala, representan la evolución, grados ó estados de consciencia alcanzados; en la Biblia pareciese que se repiten las alegorías con algunos cambios en actores, lugares y actos, pero en esencia, “pareciese” como si fuese lo mismo, en masonería sucede un tanto igual, y tiene su razón de ser en la ley de los ciclos, los cuales no se cierran como círculos, sino que, son como espirales donde cada ciclo inicia en un grado o estado de consciencia superior al inmediato anterior.


El circulo es un símbolo representativo del universo, que no tiene principio ni final, sobre él, se podría escribir hacia varias direcciones, como “El Ouroboros” serpiente que se devora la cola, símbolo del universo y de la materia primordial, Iblis que enseña a nuestra madre Eva, el proceso de procrear, la serpiente del jardín del edén, responsable de nuestra salida del jardín del edén, y medio por el cual adquirimos nuestra consciencia individual; en la facultad de medicina de la UNAM, existe un mural  de Francisco Appens. Con este símbolo, el cual, con el círculo formado por la serpiente, representa la concepción cosmologica y teogonica humana de nuestros ancestros indígenas, simbolizando la vida y la muerte, y los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, fuego y tierra.

Existe Dios, El Creador y El Universo, cuando hablamos del círculo como el universo ¿a que universo nos referimos?

Para el cabalista existen dos universos, uno absoluto y uno relativo, y en medio de ellos yacen los velos de la existencia negativa. Ain Soph Aur (Luz Ilimitada), Ain Soph (Lo Ilimitado), Ain (Nada). Zev Ben Shimon Halevi en su libro “El Árbol De La Vida” nos dice “El Absoluto se encuentra mas allá de la eternidad, es atemporal y carece de forma, de sustancia; esta mas allá de la existencia. Es la nada y el todo” quizás por lo anterior un filoso expreso “el circulo cuyo centro esta en todas partes y la circunferencia en ninguna”, lo que quería decir, que “Dios esta en todas partes, pero que ninguna criatura ó forma lo limita”; el todo manifiesto, es como círculos que se compenetran entre si, como los mundos de la Cabala que son cuatro y tienen una relación directa con el nombre de YHVH en hebreo, Aziluth mundo de las emanaciones ó arquetipos, Briah mundo de las creaciones, Yezirah mundo de las formaciones y Asiyyah mundo de las hechuras ó material; El Circulo como la Cabala, encuentra su cuadratura en los cuatro mundos, y en el nombre sagrado de YHVH.


El cabalista sostiene que el universo se formo en oleadas, y cada Sepirah formo la siguiente, y junto con ellas aparecieron las jerarquías celestiales, las fuerzas con sus leyes bajaron en torbellinos tornando el caos en orden, miríadas de seres intervinieron en este trabajo, como los, Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Potestades, Principados, Arcángeles, y Ángeles, formando el universo manifiesto; estos seres… ¿No serian acaso, los trabajadores de Hiram Abiff que construyeron el “Templo de Salomón”?

El Circulo, matriz de la Diosa Madre, concibió, y el circulo formo el triangulo, con sus dos fuerzas binarias y su resultante, el triangulo dio paso al cuadrado como un orden alcanzado y establecido… el universo material.

YHVH creador del universo material, nombre que en hebreo se forma con cuatro letras El Yod (Fuego) + Heh (Agua) + Vau (Aire) + Heh (receptor pasivo, tierra) que a la vez se ubican en los cuatro mundos cabalísticos, con sus cuatro arcángeles, Rafael Gabriel, Mikael y Uriel.

Beatriz Borovich en su libro “La Cabala”, como Robert Ambelain en su libro “El Secreto Masónico”, nos narran que YHVH creo un “Golem”, hombre de barro, sin razón, sentimientos ni instintos sexuales, del cual abusaba, causando la compasión de Iblis y de los Heloims (Dioses Secundarios), los cuales despiertan su espíritu y la comprensión, este Golem estaba constituido de los cuatro elementos materiales, o sea tenia la firma de YHVH, pero al cobrar inteligencia, el nombre de YHVH de convierte en IHESHOUA,  Yod (Fuego) + Heh (Agua) + Shin (Espíritu Santo o Shechina) + Vau (Aire) + Heh (Receptor Pasivo, Tierra).

La Cuadratura del Círculo, se ha convertido en El Pentagrama, con la quinta esencia en su arista superior, naciendo entre los cuatro elementos de la naturaleza, La Ruach Cabalística, la mente con todos sus atributos… El hombre.

Algunos escritores comentan, que la orden y planos de la construcción del hombre ó del Templo de Salomón, ya venían desde lo alto, pero ¿cual fue el propósito de Dios, al crear al Hombre?, se “dice” que lo formo para verse a él mismo. Ó  ¿fueron los Heloims quienes lo formaron por voluntad propia?, dice la Biblia y el libro de Enoc, que los Ángeles vieron la belleza de las Hijas (La Materia) de los Hombres (Mens, Mente Sánscrito), y tomaron mujeres para si, engendrando hijos que fueron gigantes, ¿como fue esto, si no tenían cuerpo físico ni órganos sexuales para procrear? ¿Quizás las jerarquías celestiales, que participo en la creación del hombre, se encarnaron en esos cuerpos, que ellos mismos habían formado? y si esto fuese cierto ¿que era lo que les faltaba, y trataban de obtener con este acto?... ¿no estaban felices y satisfechos con sus cuerpos angelicales?...ó ¿requerían de esos pesados cuerpos materiales para continuar evolucionando ó entrar a una evolución mas amplia y ascendente?

En realidad existen mas preguntas que repuestas, por ello, concluyo sin terminar, la carta del tarot “El Mago” tiene un goro formando el símbolo del infinito, enfrente tiene una mesa cuadrada, con algunas herramientas mágicas, el circulo es el infinito, su cuadratura, es el universo material, regido por los cuatro elementos primordiales de la naturaleza, Tierra, Agua, Aire y Fuego, el nombre sagrado de YHVH que a de convertirse en IHESHOUA, Jesus El Cristo que nos redimió de la inconsciencia de la materia, al ser clavado por tres clavos, en la cruz del cuerpo material….”Yo Dije, Dioses Sois” Jn.10:34. Sal.82:1- 8.

Friedrich Von Licht en su libro “El Fuego Secreto” nos dice “si la consciencia existía desde antes de nacer el hombre, que maravilla, y si la consciencia nació en la materia, mas maravilla todavía”…

“NO HAY NADA EN MI, QUE NO SEA PARTE DE LOS DIOSES”
DICCIONARIO:

o       SHESHINA Ó SHEKINA: Morada ó gloria radiante de Dios.
o       RUACH: Aires, Espíritu, Alma Espiritual.

BIBLIOGRAFÍA:

o       BEATRIZ BOROVICH, La Cabala.                
o       DION FORTUNE, La Cabala Mística.          
o       ISRAEL REGARDIE, Jardín de Granadas.
o       LITURGIA MAESTRO PERFECTO.
o       MUNDO HISPANO,       La Biblia Reina Valera.
o       ROBERT AMBELAIN, El Secreto Masónico.
o       W. WYNN WESCOT, Sefer Yetzirah.
o       ZEV BEN SIMÓN HALEVI, Adán y El Árbol de La Cabala.
o       ZEV BEN SIMÓN HALEVI, Árbol de La Vida.


V:.A:.H:.
Víctor H. Valdez Vásquez


El Ashlar

1.- El Ashlar
La definición que nos da Bailey con respecto al Ashlar es:
                        “Piedra labrada tal como sale de la pedrera.”
El H:. Albert Mackey en su enciclopedia de la Francmasonería nos da una apreciación más interesante del tema:
“(…)El ASHLAR áspero, o piedra en su condición ruda, no pulida es emblemática del hombre en su estado ignorante, inculto y vicioso, pero cuando la educación ha proyectado su influencia sana desarrollando su inteligencia, restringiendo sus pasiones y purificando su vida, entonces representa un ASHLAR perfecto, que, en las hábiles manos de un obrero, ha salido pulida, cuadrara, y ajustada para su sitio que ocupa en el edificio(…)”
En la masonería especulativa nosotros los Masones adoptamos el ASHLAR en dos formas diferentes,  la primera: como símbolo del  grado del aprendiz en su condición de ruda y tosca, y la segunda como símbolo alegórico del pulimiento de nuestras imperfecciones en los diferentes grados.
2.- La Piedra Ashlar y su función.
El Ashlar en su condición natural, es una piedra que reúne ciertas características que la hacen óptima para su uso en las construcciones, es decir que siendo fuerte, sólida y estable, permitía también su maleabilidad; los antiguos masones conocían bien esto y sus peculiaridades, usándola como base en las construcciones de los templos,  de ahí que deviene en la simbología masónica hasta nuestros días.
En la tradición judía la palabra hebrea “EBEN”, que significa piedra, se deriva, según Gesenio, de una raíz que esta fuera de uso, la que es ABAN, construir, de donde proviene ABAN, arquitecto; y el hace referir a AMANAH, que significa columna, alianza y verdad, quizás esto forme parte de la etimología de la palabra Ashlar.
3.- El Perfecto Ashlar
El simple uso de una sola piedra Ashlar no podría formar ni edificar un sólido templo, tanto como una sola gota no formaría un mar, pero con varias de estas se consolidaría una edificación majestuosa e imperecedera.
La simbolización del Ashlar contribuye a reflejar al estado de un candidato apto (que reúne las características necesarias para ser recomendado en la orden) a fin que pueda constituirse después, en un iniciado en este antiguo arte real, tal es el caso que además de representar nuestras imperfecciones, nos representa, simbólicamente, también a nosotros mismos:  luego de ser pulida y angulada, servirá para su puesta dentro de la edificación del propio templo del Rey Salomón (La Logia), y además, por consiguiente, de nuestro propio templo interior.   
El Perfecto Ashlar, la piedra que luego de ser trabajada y pulida por la sabiduría, fuerza y belleza de un Maestro Masón, puede considerarse como símbolo de la Fe y la verdad: de la que Cristo enseñaba el verdadero principio de la simbología, al llamar a Pedro, quien representaba la fe, la roca o piedra sobre la cual el construía su iglesia.

                                                           Vall:. De Lima 2009 e:.v:.


El Universo y La Logia

1.- Conceptos Logia – Universo:
Al comenzar nuestros trabajos vistiéndonos masónicamente, nos situamos cada uno en nuestros puestos; en sí, nuestro taller viene a ser una representación simbólica de lo que es nuestro universo y todo lo que lo rodea, pero, ¿sería posible, en esta era  de cambios, descubrir lo que realmente quisieron enseñarnos nuestros antiguos hermanos masones al enseñarnos a trabajar en esta representación simbólica de lo que ES el universo?.
La logia, como sabemos, es  el sitio donde se comunica y se explica la palabra “Logos” y en la cual se interpretan los símbolos que sirven de velo a la Masonería. Hay una razón importante de esta palabra que se deriva del Sánscrito Loka o Loga que significa Mundo o universo. Podemos hacer una prueba, fijémonos en los cuatro puntos cardinales: la Logia representa al universo, en cualquiera posición que se hallare la tierra.
1.1 El universo
El universo en un sentido lato significa: “Conjunto de todo lo que existe” .
La palabra universo proviene del latín “universus”, compuesta de unus (uno) y versus (girado o convertido). Es decir uno y todo lo que lo rodea. La palabra “unus” expresa un integral que no admite división. Así universo significaba el punto donde todo se une y gira. Los puntos de unión para estudios avanzados fueron llamados universidades.
En latín “versus” tiene múltiples sentidos como adverbio. Preposición, forma verbal o nombre. En este último caso , significa primero “surco” y después “línea”, “fila” y verso. El étimo “vers” tiene su variante en  “vert” (vértebra, vertical. Vértigo), presente en “verteré”(girar volver) y en su frecuentativo “versare” (dar vueltas), señala la idea de “movimiento” y “cambio”.

2.- De Newton a las cuerdas:

Cuando el R:. H:. Isaac Newton estudió el movimiento de partículas y sólidos lo hizo desde la perspectiva de un espacio euclídeo tridimensional. Quizá por sus conocimientos de los antiguos misterios hubiera podido por medio de la alquimia vislumbrar el resultado de su investigación y poder llegar a la conclusión que se está estudiando aun hasta nuestros días.
La física moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck, investiga sobre el “cuanto” de energía, Planck decía que eran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, por ello nace esta nueva rama de la física que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. (También se le llama física cuántica).
En 1905, Albert Einstein, publicó una serie de trabajos que revolucionaron la física de ese entonces, que trataban de “La dualidad onda-partícula de la luz”, “La teoría de la relatividad” entre otros, además, años más tarde se descubre por medio de telescopios la existencia de otras galaxias, la superconductividad, el estudio del núcleo del átomo, y otros, logran que años más tarde, surgieran avances tecnológicos, como la invención del televisor, los rayos x, el radar, fibra óptica, el computador etc.
A  la llegada de las teorías sostenidas por Plank(cuántica) y Einstein (relatividad) se rompe con cualquier paradigma de la física hasta ese momento, con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos de manera estática. Los conceptos de incertidumbre, indeterminación o cuantización son introducidos por primera vez aquí. Además la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades. Pero esta teoría dio pie a otra: la de comprender la relación que existe entre las fuerzas que rigen la naturaleza: la gravedad, el electromagnetismo, la energía nuclear fuerte y la nuclear débil. Comprender y lograr una teoría de unificación, para así poder entender el universo y sus partículas.: La teoría de las cuerdas.
La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente afirma que todas las partículas son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar.
Según esta teoría, el espacio-tiempo en el que se mueven las cuerdas de la teoría no sería el espacio-tiempo ordinario de 4 dimensiones sino un espacio al que a las cuatro dimensiones convencionales se añaden 6 dimensiones compactificadas. Por tanto convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica.
2.1 La teoría “M”
En estos últimos años, los científicos han estado en pos de una teoría que pudiera unificar todo, desde los fenómenos físicos que se suscitan diariamente hasta el origen del universo y cómo se formo. Esta gran incógnita ha pasado desde Newton hasta Einstein llegando a nuestros días, con quizá la hipótesis más audaz que se pudiera imaginar.
En la teoría de cuerdas se explica al universo de forma inaudita, en  la que la unidad de la materia está compuesta por cuerdas, y cada cuerda tiene un "tono", como si el universo estuviera orquestado en 10 dimensiones.
La teoría “M” unifica las 5 teorías de las cuerdas a la que se suma una dimensión más:  la undécima dimensión: una estructura muy fina que se expande como una membrana por todo el universo, como si desde una perspectiva más lata pudiéramos ver como se desenvuelven estas otras 10 dimensiones, esta teoría dice que de hecho todo el universo es una membrana.
A mérito de esto se estaría vislumbrando que existen diversos universos paralelos , hay muchos universos flotando en forma paralela pero en espacio y tiempo diferente que nunca se puede tocar como las líneas paralelas y es posible las trasmisiones de energías atreves conectores o tubo de gusano.
De acuerdo con esto en nuestro universo hay muchos mundos, con diversas posibilidades físicas, el universo se divide dando un número de alternativas posibles resultantes, cada una de ellas se realiza en su propio universo. por  ejemplo: Un motociclista que se libra por un pelo de un accidente,  podría sentirse afortunado de haber escapado. Pero en un universo paralelo, otra versión del mismo motorista habría muerto. Y en otro universo más veríamos al motorista recuperarse tras una estancia en el hospital. El número de escenarios alternativos es infinito.
3.- El universo como símbolo masónico
Como hemos visto el paso de estas diversas teorías nos hacen comprender científicamente como se pudo haber formado y haber hecho el universo.
Pero llama la atención que dentro del plano esotérico estos conocimientos ya habían sido develados, desde el misticismo, se pensaba de ese universo paralelo llamado "dimensión astral", y ahora los físicos han tornado esta idea mística a una idea científica, de "Universos paralelos", en la que coexisten con infinitos universos y posibilidades.
            Aun más, la referencia de 11 dimensiones dentro de un mismo universo nos hace sospechar en qué grado se podría compartir estas con los puestos de todos los oficiales dentro de la logia como receptáculo de los trabajos al margen de los HH:. masones que estuvieran sentados en sus CColum, por lo pronto, esto pudiera parecer simple coincidencia.
Los iniciados sabemos, por nuestros estudios en los que los secretos que nos han sido confiados a través de símbolos, que el universo  posee vibración; los desplazamientos, las formas que se adoptan corporalmente, las baterías, etc., en nuestros trabajos, todo, tiende a crear energía, por eso siempre estos se deben de suscitar dentro de un ambiente de paz y perfecta armonía.
Los Ttrab:.  además de ser una representación del universo son también la creación del mismo, así como en el choque de las energías sexuales se crean vida: Hombre: Principio Activo, Mujer Principio Pasivo- principio de generación-,  en el choque de las energías de nuestros trabajos se representa el universo: “Todo lo que sucede en el microcosmos , sucede en el macrocosmos” .
                                                           V:.A:.H:.

                                               Víctor H. Valdez Vásquez

Pitágoras y la Tetraktys


Los Misterios  y los Iniciados
La ciencia era, antiguamente, aprendida por unos pocos; se transmitía con su lenguaje metafórico, esotérico y secreto a cierta clase de hombres que se les exigía raras cualidades morales. Estos “eligidos” eran separados del vulgo y eran expuestos ante emblemas y símbolos con el fin de desarrollar sus espíritus perspicaces en pos del desarrollo espiritual. Estos hombres muchas veces eran escogidos para liderar el pensamiento y el espíritu de su tiempo debiendo irradiar muchas veces entre sus semejantes el correcto uso de estos símbolos para que así pudieran perdurar durante siglos de siglos.
Unos de los misterios que se estudian en el Arte real en primer grado es el símbolo ternario, esto tiene sus orígenes en antiguas civilizaciones: el antiguo egipcio y su influencia en los pitagóricos.
Para la doctrina pitagórica el ‘Número’ es la ‘medida’ de todas las cosas y la raíz de las proporciones de la Armonía Universal, manifestada por la música, las matemáticas y la gramática, como lo atestiguan sus famosos versos de oro, donde estas ciencias están allí reunidas, conformando una Cábala de la que tampoco están excluidas las estrellas y los planetas y que tienden a la transmutación del ser humano mediante la Inteligencia, la Sabiduría, el Amor y la Belleza.
Pitágoras
Según los cronistas, Pitágoras nace en el 570 a. C. proveniente del Asia menor (Isla de Samos). Luego más tarde se traslada a Crotona al ser desterrado por Polícrates de Samos. Se le atribuyen varios viajes a oriente, entre otros a Persia, donde hubo de conocer al mago Zaratás, es decir, a Zoroastro o Zaratustra. De los egipcios heredó la Geometría y el arte de la adivinación; de los fenicios aprendió la aritmética y el cálculo; y de los caldeos la investigación de los astros. Además obtuvo una formación y disciplina de los sacerdotes egipcios. Dentro de la comunidad que él fundó (pitagóricos), se le atribuían todas las investigaciones realizadas. A Pitágoras se debe el origen de la palabra Filosofía, al considerarse él mismo un amigo (filo) de la Sabiduría (Sofía), referido a aquella que verdaderamente rescata al ser humano de la ignorancia procurándole la Gnosis, el Conocimiento de sí mismo
Pitágoras es el continuador de la tradición órfica y sus misterios iniciáticos, que adapta a su tiempo, recibiendo también las enseñanzas cosmogónicas y metafísicas de los sacerdotes egipcios (es decir de Thot-Hermes) y de los astrónomos-astrólogos caldeos durante el transcurso de los viajes que realizó por Egipto, Siria y Babilonia. Como nos dice Diógenes Laercio, uno de los más antiguos biógrafos de Pitágoras:
“Jóven y ávido en ciencia, abandonó su patria y fue iniciado en todos los ritos mistéricos, tanto en los griegos como en los bárbaros. Luego fue a Egipto…; de allí pasó a conocer a los caldeos y a los magos. A continuación en Creta con Epiménides entró en la caverna de Ida, pero también en Egipto había entrado en los santuarios y había aprendido los arcanos de la teología egipcia. Desde allí regresó a Samos y, al hallar a su patria bajo la tiranía de Polícrates, se embarcó hacia Crotona de Italia. Allí otorgó leyes a los italiotas y logró una gran fama junto con sus seguidores, que en número de unos trescientos administraban de manera óptima la cosa pública, de modo que su gobierno fue casi una aristocracia.”
El pensamiento de Pitágoras fue recogido por sus discípulos y difundido por toda la cuenca mediterránea y el Cercano Oriente, alumbrando especialmente en la Alejandría hermética y gnóstica de los primeros siglos de nuestra era, influenciando a los primeros Padres de la Iglesia (como los neoplatónicos Clemente de Alejandría, Dionisio Areopagita, Orígenes, Máximo el Confesor y San Agustín), por cuyo conducto pasa a la Edad Media,  resurgiendo con fuerza durante el Renacimiento. De hecho, la concepción pitagórica del Número-Idea y la estructura geométrica y filosófica que le acompaña y que lo traduce al lenguaje humano también influye en el esoterismo judío (la Cábala) e islámico (el Sufismo), y desde luego no ha dejado de estar presente en el pensamiento científico y matemático de los últimos siglos.
Pitágoras  y la Masonería
Pitágoras encontró en la Tetraktys (sobre la que prestaban su juramento los pitagóricos) el modelo numérico y geométrico que mejor expresaba esa Armonía. La tetraktys es el número perfecto y la clave de la doctrina y es posible que jugase un papel muy importante en la trasmutación del alma:
 La Santa Tetraktys pitagórica
  1. La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado.
  2. La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.
  3. La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.
  4. El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.
Como se puede apreciar este símbolo tiene un gran aprecio entre nuestra orden ya que se corresponde perfectamente con el Delta Luminoso que simboliza al G:.A:.D:.U:. así como otros símbolos como el de Plancha de Trazar, o Plancha Tripartita (basada en la “tabla de Pitágoras”), el alfabeto masónico , etc. que adornan nuestros templos.
La herencia que la Masonería recibe del Pitagorismo es sobre todo la de la Aritmética y la Geometría, y recordaremos, a este respecto, que en el frontispicio de la Academia de Atenas, Platón hizo grabar una inscripción que rezaba: “Que nadie entre aquí si no es geómetra”, sentencia que podría estar grabada perfectamente en el pórtico de entrada a la Logia masónica, pues efectivamente dentro de ella los masones no hacen sino imitar la propia actividad creadora del Gran Arquitecto mediante la utilización del Compás, la Escuadra, la Regla, el Nivel y la Perpendicular con el fin de edificar su propio templo interior.
                                                               V:.A:.H:.

 Víctor Hugo Valdez Vásquez

Derribando Muros



Dios hizo el mundo sin muros, a las personas sin muros...
Construyamos con esas piedras una casa para la acogida, confianza y libertad..
No construyas un muro dentro de ti,
sal al exterior y contempla desde fuera la grandeza de Dios.

Mira a tu alrededor, escucha el sonido de los pájaros,
escucha a aquellos que se dirigen a ti;
aquellos que en silencio esperan saborear lo mejor de ti.
Escúchate por dentro y muéstrame tu ser más hondo.

Si sientes que dentro de ti habita un muro de interrogantes, tristezas, soledades...
no te quedes arrinconado detrás de él. No huyas de tu propia realidad.

Con frecuencia no sabemos los planes de Dios, pero las cosas no suceden al azar.
Plántale cara a aquello que te divide,
asómate por encima para ver lo bello que hay al otro lado.

Acepta lo que vive dentro de ti y asúmelo como parte de tu ser.
Aunque no lo entiendas o no lo veas Dios está en ti,
te habita siempre, pero sobre todo en los momentos más dolorosos e incomprensibles.

Déjame asomarme y ver tu grandeza junto a mi;
déjame ver en ti el rostro de Dios,
de un Dios que se muestra débil y fuerte a la vez.
Déjame saltar y tirar contigo el muro que divide la razón y el corazón.

Cuando el muro se destruye se ve lo que hay detrás de él.
Detrás de tu muro estás tu mismo con lo mejor que tienes y que das,
está ese mundo que desea compartir contigo los tesoros que Dios ha puesto en ti.
Y estoy yo, esperando en silencio, acogiendo, admirando, contemplando...

Coge cada uno de los ladrillos de ese muro,
construyamos una casa en la que quepa todo lo que somos, todo lo que Dios nos da.
Una casa que albergue la alegría, la tristeza, la emoción, la devoción, la entrega...

Una casa con paredes y con débil tejado
para que podamos desde dentro
estar más cerca de Dios levantando nuestras manos y alabando al Creador.

Gracias, Dios mío, por ayudarnos a descubrir que...
los muros no solucionan sino que dividen y aíslan más.
Gracias por hacernos recordar que el mundo sin Ti está hueco
y tus manifestaciones las tenemos a nuestro lado, ofreciendo amor y unidad.

Uno a uno, paso a paso, golpe a golpe...
nuestra casa se levantará
y abrirá sus puertas a la libertad y amistad.


Encar